Preguntas frecuentes (FAQs)

Aquí se publican las dudas más habituales que tienen los usuarios con la FESSGA y la forma de proceder o solucionarla. Hemos planteado esta sección con ánimo de ahorrarte tiempo, dinero y molestias, para que aclares todas tus dudas. Recomendamos consultar la batería de preguntas frecuentes y, en caso de que persista tu duda, estaremos encantados de atenderte personalmente.

Sobre la licencia profesional de la FESSGA

 
¿Necesito hacer reciclaje para renovar la licencia profesional con la FESSGA?
NO, no es necesario hacer ningún tipo de reciclaje. Desde el año 2001 la FESSGA no exige hacer ningún tipo de reciclaje, ya que si posees el título de socorrista, no tienes que "renovarlo" sistemáticamente. La licencia supone un seguro para tu trabajo profesional (o deportivo, si es licencia deportiva).
   
   
Si soy de otra federación autonómica, ¿puedo renovar licencia con la FESSGA? ¿Debería hacer reciclaje?
SÍ, puedes renovar licencia con la FESSGA siempre que tu titulación sea de una federación autonómica. Tal y como comentamos en la pregunta anterior, en Galicia no se exigen reciclajes como paso previo a la renovación de la licencia de ningún socorrista (aunque proceda su formación de otra federación autonómica).
   
   
¿Qué cobertura presenta la licencia profesional FESSGA?
Las licencias que oferta la FESSGA tienen cobertura nacional. Porque, independientemente de que esté ofertada por la federación autonómica en Galicia, el seguro que avala la licencia está contratado para todo el ámbito nacional.
     
   
¿Qué vigencia tiene la licencia profesional FESSGA?
La licencia profesional se renueva cada año, sin embargo, para unificar criterios de contratación, los años se computerizan como una "temporada deportiva o curso escolar". Por ello, aunque la vigencia es anual, su cobertura va desde el 31 de octubre al 01 de noviembre de siguiente año.
     
   
¿Duración de la licencia profesional FESSGA?
La licencia profesional espira el 01 de noviembre de cada año, por lo que si la contratas en noviembre pagarás por una cobertura de todo un año, sin embargo si la contratas en mayo (por el mismo precio) tendrás sólo una cobertura de cinco meses (mayo-octubre). Por lo que recomendamos contratar cuanto antes la licencia FESSGA, te saldrá más barata y además, nunca sabes cuando puedes necesitarla.
     

Sobre la titulación de socorrista acuático

 
Saqué mi titulo de socorrista con la Federación Gallega de Salvamento y Socorrismo antes del año 1998. Actualmente me encuentro en el proceso de acreditación de unidades de competencia para obtener la certificación profesional, y me piden una titulación en la que conste la carga lectiva de mi formación. ¿Qué debo hacer?
Debes realizar una homologación de tu titulación conforme indicamos en la hoja de solicitud de duplicado. Indica, en el formulario, que tu titulación es anterior al año 98.
   
   
¿Puedo trabajar de socorrista por haber superado la formación de TAFAD?
SÍ, puedes trabajar de socorrista acuático, pero sólo en piscinas, no en entornos naturales.
   
   
He terminado el curso de socorrista y todavia no he recibido el diploma acreditativo. ¿A qué se debe?.
Recordamos que una vez finalizado el curso se deben realizar 200 horas prácticas y justificarlas a través del envio de la hoja de prácticas en donde la emprespa confirma que habéis realizado 200 horas de formación práctica. Puedes descargarte dicha hoja en el siguiente enlace. Si sólo has superado los contenidos de Socorrista en Primeros Auxilios, deberás justificar únicamente 100 horas de formación práctica.
   
   
¿Cuándo caduca mi formación de DESA?.
Aunque el curso DESA lo hayas realizado con la FESSGA, estás dado de alta en el 061, entidad que gestiona la formación del DESA. Cada año, desde la fecha de expedición de tu título, deberás realizar las actualizaciónes que el 061 indica para mantener actualizada tu formación.